-
Liderazgo
-
Puma…
Rey y Líder
De formas felinas y suaves
Tocas mi corazón con tú coraje
Y sólo después
Haz sonar la alerta
Que yo pueda liderar con sabiduría,
Brillo, verdad, y justicia.
Que yo pueda imitar el espíritu
De la fuerza que veo en ti.
Pertenecer al tótem de poder del Puma puede ser un problema para ti, pues esto te coloca en una posición en la cual te verás obligado a asumir los problemas ajenos. Puede convertirse en la excusa perfecta para la inseguridad de los demás, al verse obligado a resolver problemas que ellos no pueden resolver. y, sin embargo, ser criticado cuando las cosas no van bien.
La energía del Puma te enseña a usar bien tu capacidad de liderazgo, sobre todo en lo que concierne a la habilidad de liderar sin obligar a los otros a que acepten tu liderazgo. Esto solo es posible cuando la persona comprende que todos los seres humanos son lideres en potencial. La energía del Puma también lidia con los abusos de poder y la incapacidad de liderar con corrección y justicia. Ella nos enseña a respetar la capacidad de liderazgo que existe en cada individuo.
Al observar los movimientos elegantes del Puma, aprenderás a equilibrar tus metas, tus poderes, tu fuerza y tu elegancia. Esto corresponde en la dimensión humana, al perfecto equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Este felino gigante jamás desperdicia nada. Él solamente mata aquello que necesita para su sobrevivencia. Es la hembra la que caza para alimentar a la familia, con toda la buena voluntad materna.
Si tomaste la carta del Puma, significa que precisas rever tus creencias y reevaluar tus objetivos. Si el Puma apareció en tus sueños, esto es presagio de que llego la hora de seguir tus propias convicciones y de dejarse llevar por donde el corazón te conduce. Puede ser que otros te sigan y entonces las lecciones serán aún más productivas. Talvez necesites descubrir que tus planes incluyen una camada de cachorros que desean compartir tus sueños y ser iguales a ti. En el caso de que seas un líder, esto puede ser señal de que ya es tiempo de ahuyentar a los cachorros de la cueva y liberarlos de tu influencia. Si tu perteneces al tótem del Puma, serás considerado el rey de la montaña, pero, en contrapartida, no podrás mostrar al mundo tu lado mas sensible, ni podrás demostrar debilidad o vulnerabilidad. Las trampas del camino son muchas, pero hay premios que recompensa.
Al asumir el lugar de poder reservado al Puma, deberás esforzarte constantemente para mantener la paz. Sin embargo, solo conseguirás contentar a todos si de vez en cuando te mientes a ti mismo o a los otros. Así es la naturaleza humana. Por lo tanto, el papel del líder no es el de contentar a todos, pero si el de traer la verdad a la luz. Conoce la verdad, vive la verdad, se la verdad, y todos desearán seguirte y ser como tú. La fuerza de tu verdad se infiltrará en todos los miembros del tótem, hasta alcanzar al más nuevo de los cachorros recién nacidos.
La responsabilidad no es más que la capacidad de responder. Es la capacidad de hacer frente a cualquier situación, prevista o imprevista. La vacilación y el pánico no tienen espacio en la magia sagrada del Puma.
-
Contraria
Si tomaste la carta del Puma en la posición invertida, esto es señal de que estás jugando con fuego. Un líder que intenta liderar por medio de la tiranía se olvidó de la importancia de la verdad. Talvez te estés engañando a ti mismo, creyendo que solamente tus ideas son validas y todo lo demás no tiene importancia. ¡Cuidado! ¡Fue por esto que el imperio romano cayó! Si esto no aplica a tu caso, verifica los otros mensajes que la carta del Puma en la posición invertida trae para ti.
Talvez te estás negando a asumir tu posición de liderazgo por miedo a las responsabilidades que tendrás frente a ti. Esto es normal para quien nunca ejerció una posición de poder antes, pero es preciso que invoques el coraje del Puma y aprendas a tener un corazón indómito, un verdadero corazón de león.
Otro mensaje que el Puma en la posición invertida puede estarte dando, es que tu puedes estar siendo engañando por un líder que está abusando de poder. Si tu deseas convertirte en líder un día, comienza ahora mismo a cuestionar a aquellos a quien le otorgaste autoridad, en caso de que sientas que ellos están desmereciendo tu confianza. Verifica si ellos realmente poseen la energía de la verdad del Puma y, si este fuera el caso, aprende a ser, tu también, un líder, siguiendo estos buenos ejemplos.
Vuélvete en un Puma, negándote a esconderte en las cavernas de tu timidez o de tus incertezas. Ruge con convicción, ruge con coraje, y recuérdate de reírte siempre que rujas. ¡Aprende a equilibrar la energía del liderazgo del Puma con algunas buenas dosis de gracia y de buen humor!
-
¿Deseas conocer más?